miércoles, 15 de agosto de 2012

Proyecto de Tesis I: Actividad 3.1Estimados Alumnos…Para nuestra terc...

Proyecto de Tesis I: Actividad 3.1
Estimados Alumnos…
Para nuestra terc...
: Actividad 3.1 Estimados Alumnos… Para nuestra tercera actividad, es necesario leer el archivo adjunto titulado perspectiva teórica. ...


PERSPECTIVAS TEORICAS

En la Psicología se ha trabajado ampliamente el tema de la ansiedad de separación desde múltiples perspectivas teóricas. El padre del Psicoanálisis, dedicó a este particular varias importantes reflexiones y en distintos momentos de su obra se refirió a la angustia. En su enfoque de la libido transformada se plantea que el trastorno se debe a la transformación en ansiedad, de una excitación sexual de origen somático que no puede descargarse. Más tarde en su vida, Freud planteaba que: la situación traumática es una perturbación económica causada al producirse una acumulación excesiva de estimulación, que surge de necesidades corporales insatisfechas, lo que se conoce como Teoría de las señales (Freud, en Bolwby, 1985).

Para otros psicoanalistas como Rank, la ansiedad ante la separación de la madre reproduce el trauma del nacimiento (prototipo de toda ansiedad) iniciando lo que se conoce como la Teoría del trauma del nacimiento (Rank, en Bolwby, 1985).

Por su parte M. Klein estableció que el niño pequeño cree que la desaparición de la madre se debe a que él la ha devorado o destruido de algún modo y que la ha perdido para siempre. Esta creencia de Klein se fundamentó en los sentimientos ambivalentes del niño hacia la madre pues en él se alberga el instinto de muerte. A esta teoría se le conoce como Teoría de la “ansiedad depresiva”. Esta misma autora aportando otra explicación a la angustia de separación también plantea que al proyectar su agresividad el niño ve en la madre a su perseguidora, que no regresará o lo hará con hostilidad y por eso siente ansiedad. A esta última hipótesis se le ha denominado Teoría de la Ansiedad persecutoria (Klein, en Bolwby, 1985).

La Teoría del “apego frustrado” (James, Suttie y Hermann, en Boolwby, 1985) establece que la ansiedad es una respuesta primaria debida simplemente a la ruptura del apego que une al niño con la madre.

Hay otras perspectivas teóricas fuera del psicoanálisis que han intentado explicar el transtorno por ansiedad de separación.
Lic. Shunashi M. Dominguez Garcia
Saludos...

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